Ejercicio 7 ATED
Objetivo del ejercicio:
Analizar patrones de desempeño y asistencia de los estudiantes, identificando tendencias por semestre, carrera y materias usando minería de datos básica en Excel.
Sesión 1 (Centro de Cómputo – 45 min): Preparación de datos
Actividades:
-
Abrir el archivo y revisar los datos, descarga Ejercicio 7 ATEDx.xlsx
-
Insertar nuevas columnas:
-
Mes de evaluación:
=TEXTO([@Fecha Evaluación], "mmmm")
-
Año:
=AÑO([@Fecha Evaluación])
-
-
Eliminar filas duplicadas (pestaña Datos → Quitar duplicados).
-
Verificar formato de fecha y número:
-
Convertir todas las fechas al formato
dd/mm/aaaa
. -
Asegurar que calificaciones y asistencia estén en formato numérico.
-
-
Corregir valores erróneos o nulos si los hay (pueden simular alguno).
-
Insertar una columna nueva:
-
Desempeño académico usando fórmula condicional:
=SI([@Calificación]>=9,"Excelente",SI([@Calificación]>=8,"Bueno",SI([@Calificación]>=6,"Regular","Deficiente")))
Sesión 2 (Centro de Cómputo – 45 min): Análisis de tendencias por materia y semestre
Actividades:
-
Crear una tabla dinámica:
-
Filas: Materia
-
Columnas: Mes
-
Valores: Promedio de calificación
-
-
Insertar segmentación de datos por semestre y carrera.
-
Agregar gráfico de líneas para observar tendencias por materia.
-
Analizar visualmente qué materias presentan:
-
Tendencia creciente
-
Tendencia decreciente
-
Tendencia estacional (picos por mes)
-
Función sugerida:
-
=PROMEDIO.SI.CONJUNTO()
para calcular promedios por materia o semestre fuera de la tabla dinámica.
Sesión 3 (Centro de Cómputo – 45 min): Análisis de asistencia y correlación con calificación
Actividades:
-
Crear una tabla dinámica:
-
Filas: Carrera
-
Valores: Promedio de asistencia, Promedio de calificación
-
-
Insertar un gráfico de dispersión con:
-
Eje X: Asistencia
-
Eje Y: Calificación
-
Analizar relación entre ambas.
-
-
Crear columnas calculadas:
-
Desviación estándar de calificación por materia:
=DESVEST.P(conjunto_de_datos)
-
Promedio por grupo (usando
=PROMEDIO.SI()
)
-
Objetivo de análisis: identificar si existe correlación entre asistencia y calificaciones.
Sesión 4 (Centro de Cómputo – 45 min): Elaboración de informe y presentación de hallazgos
Actividades:
-
Elaborar un mini dashboard con:
-
2 gráficas de tendencias (línea o columnas agrupadas)
-
Tabla resumen por carrera con desempeño
-
Segmentación de datos por semestre
-
-
Cada equipo elaborará un informe con:
-
Tendencias detectadas por materia
-
Relación asistencia–desempeño
-
Carreras con mejores y peores promedios
-
Recomendaciones
Funciones nuevas que practicarán
-
PROMEDIO.SI
yPROMEDIO.SI.CONJUNTO
-
DESVEST.P
(desviación estándar) -
TEXTO
yAÑO
(manipulación de fechas) -
Segmentación de datos y filtros avanzados
-
Gráficos de líneas, columnas y dispersión
-
Formato condicional para visualizar datos clave
Comentarios
Publicar un comentario