Ejercicio 7 ATED

Objetivo del ejercicio:

Analizar patrones de desempeño y asistencia de los estudiantes, identificando tendencias por semestre, carrera y materias usando minería de datos básica en Excel.


Sesión 1 (Centro de Cómputo – 45 min): Preparación de datos

Actividades:

  1. Abrir el archivo y revisar los datos, descarga Ejercicio 7 ATEDx.xlsx

  2. Insertar nuevas columnas:

    • Mes de evaluación: =TEXTO([@Fecha Evaluación], "mmmm")

    • Año: =AÑO([@Fecha Evaluación])

  3. Eliminar filas duplicadas (pestaña DatosQuitar duplicados).

  4. Verificar formato de fecha y número:

    • Convertir todas las fechas al formato dd/mm/aaaa.

    • Asegurar que calificaciones y asistencia estén en formato numérico.

  5. Corregir valores erróneos o nulos si los hay (pueden simular alguno).

  6. Insertar una columna nueva:

    • Desempeño académico usando fórmula condicional:

    • =SI([@Calificación]>=9,"Excelente",SI([@Calificación]>=8,"Bueno",SI([@Calificación]>=6,"Regular","Deficiente")))


Sesión 2 (Centro de Cómputo – 45 min): Análisis de tendencias por materia y semestre

Actividades:

  1. Crear una tabla dinámica:

    • Filas: Materia

    • Columnas: Mes

    • Valores: Promedio de calificación

  2. Insertar segmentación de datos por semestre y carrera.

  3. Agregar gráfico de líneas para observar tendencias por materia.

  4. Analizar visualmente qué materias presentan:

    • Tendencia creciente

    • Tendencia decreciente

    • Tendencia estacional (picos por mes)

Función sugerida:

  • =PROMEDIO.SI.CONJUNTO() para calcular promedios por materia o semestre fuera de la tabla dinámica.


Sesión 3 (Centro de Cómputo – 45 min): Análisis de asistencia y correlación con calificación

Actividades:

  1. Crear una tabla dinámica:

    • Filas: Carrera

    • Valores: Promedio de asistencia, Promedio de calificación

  2. Insertar un gráfico de dispersión con:

    • Eje X: Asistencia

    • Eje Y: Calificación

    • Analizar relación entre ambas.

  3. Crear columnas calculadas:

    • Desviación estándar de calificación por materia:
      =DESVEST.P(conjunto_de_datos)

    • Promedio por grupo (usando =PROMEDIO.SI())

Objetivo de análisis: identificar si existe correlación entre asistencia y calificaciones.


Sesión 4 (Centro de Cómputo – 45 min): Elaboración de informe y presentación de hallazgos

Actividades:

  1. Elaborar un mini dashboard con:

    • 2 gráficas de tendencias (línea o columnas agrupadas)

    • Tabla resumen por carrera con desempeño

    • Segmentación de datos por semestre

  2. Cada equipo elaborará un informe con:

    • Tendencias detectadas por materia

    • Relación asistencia–desempeño

    • Carreras con mejores y peores promedios

    • Recomendaciones


Funciones nuevas que practicarán

  • PROMEDIO.SI y PROMEDIO.SI.CONJUNTO

  • DESVEST.P (desviación estándar)

  • TEXTO y AÑO (manipulación de fechas)

  • Segmentación de datos y filtros avanzados

  • Gráficos de líneas, columnas y dispersión

  • Formato condicional para visualizar datos clave

Comentarios

Entradas populares