Juego: Quiz Aventura: Responde y Avanza

Tipo: Juego de preguntas con desplazamiento

Objetivo:

El jugador avanza por un escenario respondiendo preguntas de cultura general o una materia (matemáticas, historia, etc.). Cada respuesta correcta le permite avanzar; las incorrectas le restan puntos o lo regresan. El juego finaliza cuando responde todas las preguntas.

Componentes:

  • Personaje principal que camina (scrolling horizontal)

  • Bloques interactivos con preguntas

  • Variables: Puntos, PreguntaActual

  • Uso de listas para almacenar preguntas y respuestas

  • Estructura condicional (si respuesta = correcta → avanzar)

¿Qué se ve?

  • Uso de listas

  • Diseño de interfaz interactiva

  • Aprendizaje por refuerzo


DEFINIR 10 PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO GENERAL O DE ALGUNA MATERIA EN PARTICULAR, INCLUYENDO SUS RESPUESTAS (En cuaderno para firma).

Ejemplo:

Preguntas

  • ¿Capital de México?

  • 5 x 5 = ?

  • Color del cielo

RespuestasCorrectas

  • CDMX

  • 25

  • Azul


*************************************************************
*************************************************************

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL JUEGO

  • Un personaje (por ejemplo, un gato) hace preguntas.

  • El jugador responde escribiendo su respuesta.

  • El juego evalúa si la respuesta es correcta.

  • Si lo es, suma puntos.

  • Después pasa a la siguiente pregunta.

  • Al final muestra la puntuación total.


BLOQUES Y LÓGICA DEL JUEGO

1. VARIABLES NECESARIAS

Ve al menú "Variables" y crea estas variables:

  • PreguntaActual → para saber en qué pregunta estamos.

  • Puntos → para acumular los aciertos.

  • RespuestaDelJugador → para guardar la respuesta.

  • RespuestaCorrecta → para comparar.

También necesitarás dos listas:

  • Preguntas → contendrá las preguntas del juego.

  • RespuestasCorrectas → contendrá las respuestas.


2. INICIO DEL JUEGO


al presionar bandera verde eliminar todos los elementos de [Preguntas v] eliminar todos los elementos de [RespuestasCorrectas v] añadir [¿Capital de México?] a [Preguntas v] añadir [CDMX] a [RespuestasCorrectas v] añadir [5 x 5 = ?] a [Preguntas v] añadir [25] a [RespuestasCorrectas v] añadir [Color del cielo] a [Preguntas v] añadir [Azul] a [RespuestasCorrectas v] poner [PreguntaActual v] a (1) poner [Puntos v] a (0)

3. PREGUNTAR Y EVALUAR RESPUESTA


repetir hasta <(PreguntaActual) > (longitud de [Preguntas v])> decir (elemento (PreguntaActual) de [Preguntas v]) por (2) segundos preguntar (elemento (PreguntaActual) de [Preguntas v]) y esperar poner [RespuestaDelJugador v] a (respuesta) poner [RespuestaCorrecta v] a (elemento (PreguntaActual) de [RespuestasCorrectas v]) si <(RespuestaDelJugador) = (RespuestaCorrecta)> entonces cambiar [Puntos v] por (1) decir [¡Correcto!] por (2) segundos si no decir [Incorrecto] por (2) segundos cambiar [PreguntaActual v] por (1) fin decir (unir [Puntaje final: ] (Puntos)) por (4) segundos


Comentarios

Entradas populares